martes, 22 de marzo de 2011

CELEBRACION DE OSTARA

El 20 de marzo se celebra Ostara


Este sabbat celebra el momento en el que se alcanza el perfecto equilibrio entre la noche y el día. Es el momento en que se produce el Matrimonio Sagrado entre el joven Dios Sol y la Diosa Doncella, que concebirá y en nueve meses se convertirá en la Gran Diosa Madre. De este modo se representa la fertilidad y el equilibrio que se consiguen cuando los principios femenino y masculino están en igualdad de fuerzas.
Las actividades más apropiadas para celebrar este día son plantar semillas, dar largos paseos por el campo y hacer limpieza general. También es un momento excelente para poner en práctica todos esos planes que hemos estado madurando durante el invierno.
En cuanto a la Magia, es un día muy apropiado para hacer rituales para pedir fertilidad, abundancia y mejor comunicación entre las personas y los grupos. Es muy buen momento para pedir a las hadas que estén presentes en nuestro ritual.
El Equiniccio de Primavera ha sido celebrado tradicionalmente por todas las culturas paganas como época de fertilidad y renacer, tanto físico como espiritual. La Pascua es la adaptación cristiana de la celebración del Equinoccio de Primavera.
El nombre de Ostara, que actualmente es el más utilizado por las religiones neopaganas proviene del anglosajón ya que para los teutones esta festividad estaba dedicada a Eostra, una diosa lunar de la fertilidad, del mismo término proviene la palabra inglesa para designar la Pascua, "Easter".
La diosa Eostra era representada a menudo acompañada o en forma de conejo (animal famoso por su fertilidad) y un huevo (el huevo cósmico del universo). En muchas tradiciones paganas Ostara también se relaciona con el descenso de una de las deidades al inframundo (la Diosa descendería al inframundo los tres días de luna nueva).
Para los celtas este era el festival de "Lady Day" durante el cual celebraban el regreso de la doncella (la diosa virgen) tras su largo letargo invernal (durante el cual la diosa es considerada la anciana/hechicera).
En la tradición druídica esta celebración recibe el nombre de Alban Eilir.
En algunos lugares este día es festejado como primero del año, ya que el Sol entra en el primer signo del zodíaco.
El Dios y la Diosa vuelven a reinar juntos, los días y las noches son iguales y todo renace tras el frio y oscuro invierno. Es una festividad relacionada con la fecundidad, el renacimiento, el despertar de la naturaleza y el equilibrio.
En la mitología grecolatina es el momento en que Perséfone regresa del Inframundo. (Perséfone era hija de Deméter, diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra. Fue raptada por Hades, dios del inframundo, quién se enamoró perdidamente de ella. Su madre, presa de la tristeza, provocó la esterilidad de los campos. Finalmente se acordó que Perséfone pasaría la mitad del año en el inframundo (el invierno) y la otra mitad del año junto a su madre, Deméter, en el mundo de los vivos (primavera). Mientras Perséfone se halla en el inframundo su madre está triste y nada crece en la tierra)
Una leyenda pagana cuenta que el amanecer del equinoccio un conejo blanco surgía de la profundidad del bosque y escondía huevos de oro en los huecos de los árboles. Quienes los encontraran tendrían abundancia durante todo el año.
Algunas tradiciones típicas de Ostara son pintar huevos cocidos y esconderlos en el bosque o regalarlos para desear abundancia y prosperidad; escribir en un papel todo lo malo que queremos dejar atrás, quemarlo y enterrar las cenizas, ya que Ostara es una época de renacimiento y renovación; las danzas de la lluvia, presentes en multitud de culturas...
La mejor manera de celebrar Ostara es en algún bosque o paraje natural, donde podamos conectarnos con la naturaleza y darle las gracias por su abundancia. Podemos plantar semillas o nuestro jardín mágico, Ostara es la época propicia para ello. Otra tradición es ofrendar flores frescas o llenar nuestro caldero con ellas.
  • Hierbas, Plntas y Flores: Rosa, Jazmin, Azafrán, Lirio, Madreselva, Violeta, Narciso, Azucena, todas las flores y hierbas de la estación...
  • Inciensos: Sándalo, Rosa, Frutal, Naranja, Violetas, Manzana, Madreselva, Fruta de la Pasión, Limón, Eucalipto
  • Colores: Verde, Amarillo, Blanco y Dorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario