martes, 27 de abril de 2010

Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, conocido como Enrique Bunbury, es un músico español, nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza. Fue vocalista de la banda Héroes del Silencio y comenzó después su carrera como solista, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical español y latinoamericano. Además en la lista de "Los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano" en el lugar 81º esta su álbum "Flamingos", en el 154º "pequeño" y en el lugar 228º "Radical Sonora", y sus cuatro álbumes de estudio con Heroes del silencio Senderos de Traición (n.º5), Avalancha (n.º 35), El Espíritu del Vino (n.º 117) y El Mar No Cesa (n.º 119). Su canción "Entre Dos Tierras" ha sido considerada por la revista digital Satélite Musical como la decimonovena mejor de todos los tiempos, del rock latino en general. Sobre el origen de Bunbury, su nombre artístico, hay dos versiones. La primera, dice que Enrique cogió su apodo de una cita literaria de La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde. La otra versión es mucho más rocambolesca y asegura que tenía una compañera de colegio que se apellidaba Bunbury y a la que se parecía muchísimo; ese parecido fue el que llevó a sus amigos a llamarle Bunbury. La versión confirmada por él mismo en el libro biográfico 'Lo demás es silencio', de Pep Blay, es en referencia a la obra literaria de Wilde.A los 14 años ya había compuesto el tema Maldito duende y a los 16 años inicia sus contactos con el mundo del cabaret, relación que se manifestaría con posterioridad en sus trabajos en solitario. Bunbury con un carnet de identidad falsificado entraba en locales de Zaragoza como el Oasis o el Plata y disfrutaba de la música de salón, las coplas e incluso algún que otro strip tease.

Discografia Solista: RADICAL SONORA, PEQUEÑO, FLAMINGOS, EL VIAJE A NINGUNA PARTE, FREAK SHOW, HELLVILLE DE LUXE Y LAS CONCECUENCIAS.


MI LISTA PERSONAL DE CANCIONES PREFERIDAS DE CADA UNO DE SUS DISCOS:

1.- RADICAL SONORA.-ENCADENADOS.
Fragmento:
" Mujeres son metales
en estado de algodón
dulce incendio de mamey
sí, así es, elixir sagrado de escorpión
el espíritu se eleva
cuando la materia se libera
así caemos, sí, al precipicio
de nuestros bribones apetito...."

2.-PEQUEÑO.- EL VIENTO A FAVOR.
Fragmento:
"SI YA NO PUEDE IR PEOR

HAZ UN ULTIMO ESFUERZO
ESPERA QUE SOPLE EL VIENTO, A FAVOR
YA SóLO PUEDE IR MEJOR
Y ESTá CERCA EL MOMENTO
ESPERA QUE SOPLE EL VIENTO, A FAVOR...."


3.-FLAMINGOS (TODAS pero pondre una) UN BASTON PARA EL CORAZON.

Fragmento:
"el tiempo no cura nada
el tiempo no es un doctor
mala racha, mala estampa
y un bastón para el corazón
con anestesia no hay dolor
pongáme la inyeccion..."

4.- EL VIAJE A NINGUNA PARTE.- EL RESCATE.
Fragmento:
"
Desde la plaza de armas de un lugar cualquiera,
te escribo una carta para que tú sepas
lo que ya sabías, aunque no lo dijeras.
Espero que llegue a tus manos y, que no la devuelvas..."

5.-FREAK SHOW.- EL DUETO QUE HACE CON MERCEDEZ FERRER
Cancion: FANTASIA.
Fragmento:
"Mi fantasia eres tu,
un recuerdo lejano
que guarde en algun lugar.
Mi teatro eres tu,
actuando sin publico, ni aplausos, sin ficcion.
La verdad no encontre,
donde crei que estaba.
Y en los suenos la vida
siempre fue tan real..."

6.- HELLVILLE DE LUXE.- TUS DOSCIENTOS HUESOS Y UN COLLAR DE CALAVERAS
Fragmento:
"Tus doscientos huesos y un collar de calaveras, para que sepa volver y volverte a encontrar, deja que pueda traer alivio a tu boca to night y no desaproveches una buena erección.
Cada palabra tuya cual imagen de bota y la lluvia cayendo por el borde de mi sombrero, y empapandote todita tu camiseta, un buen verso quiza sea el lado valiente de un cobarde...."

7.- LAS CONSECUENCIAS.- ES HORA DE HABLAR.
Fragmento:
"Es hora de hablar de la quimera, de otra vida, de lo que no se opina, se expresa, del trapecio que ante la nada oscila, de tragedias y triunfos que duran un segundo, de alterar el destino y de la fabrica de hielo del olvido.
Es hora de hablar de las cosas rotas que no puedo arreglar, de que este humor no tiene que ver contigo, que hace tiempo que nada cabal consigo, que la fama es el opio del triunfador y más vale suerte que talento, y no me basta este momento como una revelación...."

Y LAS QUE VENDRAN.... CHAO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario