jueves, 22 de abril de 2010

AL ESTILO INGLES !!!!!!!!

Def Leppard es una banda británica de hard rock y heavy metal originaria de Sheffield, Inglaterra, que comenzó a finales de los años 1970, y que alcanzó su éxito en la década de los 80 acercando el heavy metal a las emisoras de radio y al gran público en general, gracias a la mezcla de rock melódico con un gran trabajo vocal. El bajista Rick Savage, el guitarrista Pete Willis y el baterista Tony Kenning todos estudiantes de la escuela Tapton, en Sheffield (Reino Unido) en el año 1977, se unen para formar la banda de rock “Atomic Mass”. Inmediatamente se une a ellos su vocalista, Joe Elliott, quien originalmente debía hacer una audición como guitarrista de la banda. Durante su juventud, Savage era considerado un joven talento que despuntaba en el fútbol. Fue seducido para unirse al Sheffield United -a pesar de ser fan del rival, Sheffield Wednesday- y jugó para ese equipo unos años, pero prefirió formar una banda. Adoptan el nombre de “Deaf Leopard” (Leopardo Sordo) gracias a una antigua idea de Elliot, pero asumen la sugerencia de Tony Kenning de modificarlo ligeramente a Def Leppard para evitar la conexión con bandas de punk.

Black Sabbath es una banda inglesa de heavy metal formada en 1968en Birmingham por Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros. Formados originalmente como una banda de blues rock llamada en un principio Polka Tulk y posteriormente, Earth, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, cambiando su nombre por Black Sabbath y consiguiendo varios discos de oro y platino en la década de 1970. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos, Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como Paranoid, álbum que fue cuatro veces disco de platino. Han vendido más de quince millones de copias sólo en los Estados Unidos. Ozzy Osbourne fue despedido de la banda en 1979 para ser reemplazado por Ronnie James Dio, antiguo vocalista de Rainbow. Sin embargo, Black Sabbath vio cómo, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, pasaron cuatro vocalistas más: Ian Gillan, Glenn Hughes, Ray Gillen y Tony Martin. La alineación original se reunió en 1997 y publicó un álbum en directo, Reunion, cuya canción «Iron Man» ganó el premio Grammy en 2000, treinta años después de su publicación original en Paranoid. La alineación de comienzos de los años 1980 formada por Iommi, Butler, Dio y Vinny Appice se reunió en 2006 bajo el nombre de Heaven and Hell, título sacado del álbum de Black Sabbath del mismo nombre.

Led Zeppelin fue un grupo inglés de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, e incluso el country. Más de treinta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 120 millones sólo en los Estados Unidos, y es la banda con más discos de diamante (otorgados cada diez millones de ventas) de la historia de la música, junto a The Beatles. Los discos con esta certificación son: Box Set (diez millones), Led Zeppelin II (doce millones), Led Zeppelin IV (veintitrés millones), Houses of the Holy (once millones) y Physical Graffiti (quince millones).

Brian Tatler (guitarrista) y Duncan Scott (batería) comenzaron su proyecto musical en Stourbridge, Inglaterra, en 1976. Brian tenía un póster de un álbum de Phil Manzanera llamado Diamond Head, y pensó que sería un buen nombre para su banda. Para materializar su proyecto, necesitaban un cantante y un bajista, que serían Sean Harris y Colin Kimberley, respectivamente. Su primer trabajo, en 1978, consistió en un demo que el grupo realizó en un estudio y envió al productor Geoff Barton, que, impresionado por la música, concertó una entrevista con la banda. A principios del año 1980, la banda formó "Diamond Head Music", medio que sirvió para financiar su propio material musical, y llegó la producción de su primer single "Shoot Out The Lights"/ (cara B "Helpess"). Acto seguido lanzaron su primer álbum, Lightning To The Nations. El álbum contenía 7 temas, incluyendo los clásicos "Am I Evil?", "The Prince" y "Sucking My Love". El siguiente sencillo de la banda se llamó "Sweet and Innocent", con temas que ya aparecían en Lightning To The Nations, y que incluía un nuevo título en la cara reversa: "Streets of Gold". A continuación publicaron The Diamond Lights 12, un EP con temas ya conocidos como "It's Electric" y otros tres nuevos, "We Won't Be Back", "The Diamond Light" y "I Don't Got". Después, en 1981, la banda firmó con el sello MCA, bajo cuyos auspicios se lanzó el EP Four Cuts' que contenía temas como "Call Me", "Trick or Treat", "Dead Reckoning" y una nueva versión de "Shoot Out The Lights". Más tarde llega un nuevo single, "In The Heat of The Night", poco antes de ser publicado su segundo álbum, Borrowed Time. Para promover su nuevo álbum, que vio la luz a finales de septiembre de 1982, la banda realizó una gira por Birmingham, Mánchester y Londres entre octubre y noviembre. 1983 es un año de gran actividad y cambios para el grupo. No sólo abrió el Monsters of Rock festival en el verano de 1983, sino que coronó una gira europea junto a Black Sabbath en septiembre.

Judas Priest es un grupo británico de heavy metal, considerado uno de los más grandes e influyentes en el desarrollo de este estilo. Sus integrantes reciben su inspiración musical básicamente de los grandes del rock psicodélico, Rock Progresivo y Hard Rock como lo fueron Black Sabbath, Queen, Cream, Jimi Hendrix, Deep Purple y Led Zeppelin aunque desde sus inicios buscaron un sonido propio que los diferenciara de las bandas de la época, anticipando así el estilo metálico que se desligaba del sonido blues, proceso iniciado por Black Sabbath y que marcaría la era de la Nueva ola del heavy metal británico. Hasta 1990 el sonido de la banda estaba mas orientado a un heavy metal más arraigado al hard rock, pero a partir de su disco Painkiller la banda endureció su sonido haciéndolo más duro y acelerado y acercándolo más al género speed metal, dejando definitivamente de lado el toque hard rockero de sus primeros discos. Judas Priest terminó de definir el sonido Heavy Metal, siendo la primera banda en basar su sonido 100% en el estilo, ya que los llamados precursores (Deep Purple, Queen, Led Zeppelin y Black Sabbath) incluían otros géneros como el Blues y Hard Rock en sus composiciones. También se les identifica como pioneros en imponer un tipo de indumentaria característica del Heavy Metal, el cuero, chalecos, las tachas y demás accesorios de metal vinculados directamente a su música. Ello se hizo a través de su vocalista, Rob Halford, quien adoptó dicha indumentaria basada en el sórdido mundo del BDSM como su imagen, cada vez que se presentaba en público, induciendo al resto de la banda (y de las otras bandas del género) para que hicieran lo mismo. Han vendido más de 80 millones de álbumes alrededor del mundo.

The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. Desde su gira por los Estados Unidos en 1969 se autonombraron «La banda de rock and roll más grande del mundo», denominación que aún conservan. Fue fundada en 1962 por Brian Jones, al que se le unieron Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart, Geoff Bradford y Dick Taylor. Tony Chapman (otros citan a Mick Avory) los apoyó en la batería durante sus primeras presentaciones. Tras la salida de Bradford, Taylor y Chapman, ingresaron el bajista Bill Wyman y el baterista Charlie Watts en lugar de estos dos últimos, respectivamente. A petición de su mánager, Stewart fue retirado de la alineación en 1963, aunque siguió colaborando en las sesiones de grabación y como su road manager. Brian Jones fue despedido en 1969, falleciendo al poco tiempo, y reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que desertaría del grupo en 1974 y sería relevado por Ron Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 incluyeron al bajista Darryl Jones, aunque no es miembro oficial.

Sex Pistols fue una banda de punk rock formada en Londres en 1975, considerada la responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo. Aunque su primera etapa apenas duró dos años y medio y en ella produjo únicamente cuatro sencillos y un álbum de estudioNever Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols—, se la reconoce como una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular.



“Jamás volverá a haber un grupo de tarados que, como éste, sea capaz de sacar tanto partido de cuatro putos acordes”. Esta frase, leída hace siglos por el que suscribe en un fanzine de instituto, resume de forma bastante concisa la trayectoria de una de las bandas más legendarias en la historia de la música. Hablar de The Ramones (o Los Ramones, como prefieran) es referirse a un hito indiscutible del que casi todo buen aficionado a la música conoce algo, aunque en su momento no gozasen, curiosamente, del predicamento masivo que sí disfrutaron otras bandas de punk rock. Ni que decir tiene que resulta muy sencillo encontrar toneladas de información respecto a ellos, sobre todo gracias a la magia de Internet. Con tantas facilidades al alcance de un simple “clic” de ratón, podría decirse que un documental sobre una banda como esta carece de sentido o de interés, pero nada más lejos de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario