miércoles, 27 de julio de 2011

EL ASESINO DE OSLO

El presunto responsable del atentado de Oslo, en el que murieron siete personas, y la posterior la masacre en la isla noruega de Utoya, en la que se cuentan al menos otras 87 víctimas mortales, Anders Breivik, ha admitido los crímenes que considera que fueron "atroces pero necesarios" y ha confesado que actuó solo, según ha señalado su abogado, Geir Lippe, en declaraciones recogidas por el canal de televisión noruego TV2.

Lippe ha asegurado que en la mente de Breivik era "cruel llevar a cabo la matanza, pero era necesario". Sin embargo, el abogado ha precisado que Brevik se niega a considerarse culpable pese a haber reconocido estar detrás de los tiroteos durante los interrogatorios. "Es muy difícil para mí hacer un resumen de lo que ha dicho durante el interrogatorio", ha indicado Lippe.
El abogado ha escuchado las declaraciones de su defendido durante horas, en las que ha explicado cómo planeo los ataques. "Ha dicho mucho al respecto, pero quiero pensar sobre ello antes de decir nada", ha afirmado Lippe. Según el letrado, los ataques habían sido planeados durante mucho tiempo por el presunto culpable. "Ha sido planeado desde hace tiempo. El manifiesto es algo sobre lo que también ha trabajado muchos años. En el interrogatorio ha hablado mucho sobre ello y sobre por qué lo publicó", ha dicho en este sentido.

El jefe en funciones de la Policía de Oslo, Sveinung Sponheim, ha confirmado ante la prensa las declaraciones de Lippe. "El detenido Ha admitido los hechos, tanto la bomba como el tiroteo, pero no admite su responsabilidad penal", ha declarado. "Ha dicho que estaba solo, pero la Policía aún debe comprobar todo lo que ha declarado", ha proseguido. "Algunos de los testigos del tiroteo en la isla nos han declarado que no están seguros de que hubiera uno o más francotiradores", ha advertido Sponheim, quien ha precisado que la Policía no tiene de momento más sospechosos.
Concienzuda preparación de la matanza

Mientras tanto, siguen saliendo a la luz vídeos y textos que ponen de manifiesto que Breivik llevaba largo tiempo preparando la matanza. En ellos, llama a la "cruzada" y se declara opositor al multiculturalismo, el Islam y el marxismo cultural. "Antes de que podamos iniciar nuestra cruzada debemos hacer nuestra tarea de diezmar el marxismo cultural", afirma en un vídeo colgado en YouTube llamado 'Caballeros Templarios 2083'. En el mismo, se compara con los caballeros templarios y anima a sus seguidores a participar en una guerra contra el marxismo y el Islam. Al final de los aproximadamente doce minutos de vídeo, Breivik aparece en múltiples imágenes, incluyendo una en la que se le ve vestido con un traje de buzo de la Marina y apuntando con un arma automática. El vídeo fue subido a YouTube el 22 de julio, día de los ataques.

Asimismo, una página de debate noruega cuenta con un enlace a un libro electrónico de unas 1.500 páginas facilitado por un individuo llamado Andrew Berwick, el mismo usuario del vídeo de YouTube. En el libro se revela que la identidad de Berwick es Anders Behring Breivik. El diario finlandés 'Helsingin Sanomat' ha informado en su web de que al menos un político del país, miembro del partido populista True Finns, recibió un e-mail con el manifiesto el viernes por la tarde. "Una vez que decides golpear, es mejor matar a demasiados que a no los suficientes, o te arriesgas a reducir el impacto ideológico deseado del ataque", señala el libro.

Noruega ha estado tradicionalmente abierta a la inmigración, algo criticado por el Partido del Progreso, al que perteneció Breivik durante un corto periodo de tiempo. El Partido Laborista, objetivo del ataque de Breivik, se ha mostrado a favor de la inmigración en repetidas ocasiones. Asimismo, en el libro hay una referencia directa al campamento de verano, sobre el que se habla de una infiltración para asesinar al líder del partido.

Tanto el libro como el vídeo ofrecen un contraste con otros tonos más mesurados utilizados por Breivik en varios comentarios en diversos blogs entre 2009 y 2010, en los que se mostró crítico con el Islam. "Lo que la mayoría de la gente aún no entiende es que la actual islamización de Europa no puede ser detenida antes de que uno se acerque a la doctrina política que hace posible esto", escribió en octubre de 2009. En otra entrada fechada el 16 de febrero de 2010, Breivik afirma que "según dos estudios, el 13% de los jóvenes británicos musulmanes entre los 15 y los 25 años apoyan la ideología de Al-Qaida". En dichos comentarios no hace apología de la violencia.
Breivik escribió que es seguidor de la corriente de pensamiento de la Escuela de Viena, que se opone al multiculturalismo y la expansión del Islam. Asimismo, redactó que admira a Geert Wilders, el político populista holandés antiislamista por ser seguidor de esa misma escuela de pensamiento. La referencia a Viena parece referirse al hecho de que la expansión otomana fue detenida en esa ciudad en 1683. Por su parte, Wilders ha afirmado en un comunicado que "desprecia todo lo que (Breivik) representa y todo lo que ha hecho".

Un chico tranquilo en la escuela
Breivik es un masón, según ha asegurado un portavoz de la organización. Los masones se reúnen en grupos fraternales secretos en muchas partes del mundo. Asimismo, era miembro del club de armas de Oslo y tenía práctica en el levantamiento de peso. La Policía ha afirmado que Breivik llevaba una pistola y un arma automática durante el ataque y que no tenía antecedentes.
"Era un chico introvertido en la escuela, pese a ser un buen estudiante", ha manifestado Michael Tomola, compañero de colegio del supuesto asesino entre los 13 y los 16 años. "Estoy muy sorprendido por su ataque. Tenía una buena impresión de él, pese a que se involucró mucho en diversas materias que le preocupaban. Se volvió extremista en esas materias", ha agregado Tomola

No hay comentarios:

Publicar un comentario