miércoles, 25 de mayo de 2011

LEGISLACION DE ADOPCION DE NIÑOS POR PAREJAS GAY EN MEXICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló en todos sus términos la legislación del Distrito Federal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de estas parejas. Y al hacerlo emitió criterios que impactarán en el resto de las entidades del país.


Después de dos semanas de discusión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó el debate en torno a estos temas con la validación, por nueve votos contra dos, de las adopciones de niños por parte de matrimonios entre homosexuales, por estimar que no vulneran los derechos de los niños y, por el contrario, les da la opción de contar con una familia.

La decisión con la que cerró este caso la emitió en medio de un llamado a las autoridades para que se concentren en facilitar los procesos de adopción en general, para que más niños tengan un hogar y a que eviten todas las formas de discriminación, para que impere la tolerancia y se preserve en México, ante todo, un Estado laico.

La referencia a la protección de un Estado laico cobró especial relevancia, debido a que al inicio de la sesión ayer, el Pleno de la Corte emitió un voto de censura en contra de las declaraciones que ofreció el domingo el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien acusó a los ministros de haber sido “maiceados” por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, para avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Refuerzan separación Iglesia y Estado

El ministro Sergio A. Valls Hernández, quien tuvo a su cargo la elaboración del proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad 2/2010 que promovió la PGR, consideró que en un Estado laico como el nuestro, debe haber una absoluta separación entre la Iglesia y el Estado, tal como lo establece el artículo 130 Constitucional.

Valls Hernández advirtió que al amparo de ningún título —en alusión al nivel jerárquico en la Iglesia católica del cardenal de Guadalajara, Sandoval Íñiguez— no se puede, impunemente, acusar a los 11 ministros del alto tribunal del país, de corruptos.

“En mi carácter de ministro de la Corte, critico acremente el lenguaje, la forma, el fondo con que se expresaron esas opiniones, que dan lugar —advirtió— indudablemente a que cualquiera de nosotros que lo considere pertinente puede enderezar las acciones que la ley nos da”.

Ante el pronunciamiento del ministro Valls Hernández , el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se sumó al reclamó y sometió el tema a votación. El resultado fue que, al final, los 11 ministros del alto tribunal —incluidos los dos que votaron en contra de las reformas y a favor de las posturas coincidentes con las de la Iglesia— emitieron un voto de censura unánime en contra de las declaraciones del cardenal.

El procurador general de la República, Arturo Chávez, impugnó la reforma al Código Civil capitalino, en particular, a los artículos 146 y 391, por considerar que los matrimonios entre personas del mismo sexo atentan contra el modelo ideal de familia, integrado por un matrimonio formado por un hombre y una mujer, protegido por la Constitución.

En su demanda, Chávez Chávez alegó que el nuevo modelo de bodas rompe con el esquema federal, por lo cual genera incertidumbre jurídica en el resto del país, además de que atenta contra los derechos de la infancia mexicana, al permitir las adopciones de menores por parte de parejas del mismo sexo.

Argumentos de la PGR, infundados
Pero cada uno de los argumentos del procurador Chávez fueron declarados infundados por la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la sesión de ayer, en la que se revisó el último tema a debate, referente a las adopciones por parte de gays, el ministro Arturo Zaldívar lelo de Larrea afirmó que desde su perspectiva, “no hay diferencias significativas entre la paternidad heterosexual u homosexual”. Y refutó los argumentos tendenciosos que, dijo, se manejan con respecto a los posibles daños que se le podrían ocasionar a un niño en el seno de una familia homosexual.

La medida adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aclaró, busca proteger el interés superior del niño, de darle una familia, “que no es peor o mejor que otra. Porque son tan buenas unas familias como otras”.

Zaldívar Lelo de Larrea aclaró que “no se está dando un cheque en blanco para que todas las parejas puedan adoptar. Como tampoco lo tienen las parejas heterosexuales”, porque quienes aspiren a adoptar un niño, primero deben cubrir con todos los requisitos existentes y que hacen posible, por ejemplo, explicó, que actualmente los homosexuales solteros pueden adoptar sin ningún problema, porque nadie les pregunta su orientación sexua

No hay comentarios:

Publicar un comentario