jueves, 7 de abril de 2011

LAS FRONTERAS MAS PELIGROSAS DEL MUNDO.

1. ESTADOS UNIDOS FRENTE A MÉXICO
Se trata de la frontera más porosa del mundo, esta ansiada línea desértica que mide 3.326 kilómetros y ostenta la mayor cantidad de cruces legales en el mundo (se estima que la traspasan con papeles en regla 350 millones de personas al año). Y que, sin embargo, destaca por ser el límite más traspuesto ilegalmente en la historia y el que mayor conflicto social, policial, judicial y político desata entre el país más poderoso del globo y su vecino sureño latinoamericano, que tiene un 18,2% de pobreza extrema y se desgarra con la violencia que le vomita el narcotráfico (más de 22.700 muertos desde el 2006).
A la sinuosidad de esta frontera se le achaca la entrada de 12 millones de inmigrantes sin documentos legales que, obviamente, no son solo mexicanos. Contra esta realidad social vienen primando los sectores conservadores estadounidenses que no dan tregua para una solución pacífica: falta un mes para que se aplique la ley migratoria más racista y draconiana del país, la del estado de Arizona, donde viven unos 460 mil indocumentados. Esta va a tono con el 85% de la erizada población estadounidense que considera el tema de los ilegales de vital importancia (sin acordarse de que los migrantes les generan el 5% de su PBI).
En los últimos días el presidente Barack Obama parece no tener una dirección definida: por un lado afirma que va a demandar dicha ley —sin efectuar la reforma migratoria que prometió en campaña— y por otro, ya despachó otros 1.200 agentes de la Guardia Nacional a la frontera para congraciarse con el sector duro (en la actualidad suman 20.000 efectivos), además destinará US$500 millones adicionales del presupuesto nacional y trasladará aviones no tripulados para resguardar la zona de Texas.
Mientras tanto, no hay día en que no se registre un intento de traspaso ilegal (han sido abatidas casi 20 personas desde el 2008). Ahora último no solo figura el escandaloso asesinato del adolescente Sergio Hernández, a principios de mes en la parte mexicana del Puente Negro de Ciudad Juárez, por un policía estadounidense; este miércoles 23 se supo que murieron cuatro mexicanos que intentaron cruzar el río Bravo. La Embajada de EE.UU. ha negado que su patrulla fronteriza los hubiera obligado a nadar de regreso sabiendo que no sobrevivirían (lamentablemente no hubo video probatorio como en el caso anterior). Un día después, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, declaró contra los radicales: “La frontera ya está segura. No puede ser sellada como algunos piden. Es un pedido irracional, porque existe una gran cantidad de tráfico legal de bienes y de personas”. Y resaltó que 22 estados de EE.UU. tienen a México como su primer o segundo socio comercial más importante.
Pero esto no es óbice para que se sigan escuchando propuestas tan brutales como la del petrolero republicano Tom Mullins, a quien no solo le basta que exista desde 1994 la oprobiosa muralla física entre Tijuana y San Diego con sensores electrónicos y reforzada con helicópteros artillados —y que ha dejado 3 mil muertos desde el inicio de su construcción—, ahora pide públicamente que se coloquen minas antipersonas.
2. COREA DEL NORTE JUNTO A COREA DEL SUR
Es la última división territorial que dejó la Guerra Fría y, aunque debería oler a museo, es la zona limítrofe más tensa y más pasible de provocar una conflagración nuclear. Este viernes se conmemoraron 60 años de la guerra de Corea (1950-1953) con miedo a que se haga efectiva la amenaza del régimen comunista de Kim Jong-il de probar misiles de corto alcance luego de que declaró unilateralmente una zona de exclusión en la costa oeste.
Técnicamente la guerra continúa (ninguno capituló ni firmó un tratado de paz) entre la globalizada Seúl, que cuenta con el apoyo de Washington, y la comunista Pyongyang, que es aliada de Beijing y desarrolla un programa atómico temido por la comunidad internacional. Hoy la península emite señales de humo negro más que nunca a raíz del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, que habría sido derribada con un torpedo por Norcorea este 26 de marzo. Pero esta niega ese ataque donde murieron 46 tripulantes y amenaza con responder militarmente si el Consejo de Seguridad de la ONU escucha a Surcorea y le aplica sanciones económicas. El divisorio paralelo 38 —de 148 km de longitud— es neurálgico: Seúl, la capital del sur, está a solo 50 km del límite; además afronta colapsos humanitarios porque —pese a que es un fortificado Muro de Berlín asiático— hay más de 300 mil refugiados que consiguieron huir de una dictadura comunista donde murieron 4 millones de personas de hambre durante los tres primeros años de este siglo. Una guerra fratricida obligaría a Estados Unidos a enfrentarse con China, un escenario impredecible.
De otro lado, la frontera de Corea del Norte con China es otro foco adicional de temor. Por ahí llega el contrabando de toda clase de productos a la nación más encapsulada del mundo y ahí, este mes, soldados norcoreanos mataron a tres chinos porque los confundieron con espías surcoreanos.
*3. LA INDIA AL LADO DE PAKISTÁN *
Desde este jueves 24 de junio la India y Pakistán se tantean mutuamente. Las dos naciones, separadas por fanatismos religiosos que entristecieron a Mahatma Gandhi y que desde 1947 pudieron eliminarse mutuamente de la faz de la Tierra (manejan hasta hoy armamento nuclear inestimable), ahora quieren rozar un acuerdo de paz. La disputada región de Cachemira fue escenario de tres guerras que dejaron millones de muertos en los 2.912 km que los dividen.
Pero, superando el odio visceral, Pakistán acaba de liberar a 17 prisioneros indios para legitimar las reuniones entre sus secretarios de Asuntos Exteriores que tendrán su culmen el 15 de julio. Estos países quebraron un acercamiento de principios de siglo cuando el 26 de noviembre del 2008 diez ataques terroristas en Bombay mataron a más 170 personas. Nueva Delhi atribuyó la autoría a un grupo separatista cachemir con base en Pakistán.
Hoy esta nueva aproximación es vital para Islamabad, que no puede luchar más contra los talibanes en la frontera con Afganistán —como le exige la OTAN— porque debe proteger ese ultramilitarizado límite con la India.
Hasta ahora el único punto de contacto entre los dos países está en Wagah, a 500 km al norte de Nueva Delhi. Ahí, en agosto, se realiza una asombrosa ceremonia de exhibición de poderes. Al borde de la línea divisoria los dos ejércitos ejecutan una coreografía con parafernalia hindú e islámica: los batallones arrían sus banderas, desfilan y se enrostran sin tocarse, como si jugaran un partido de rugby con el aire. Turistas de todo el mundo llegan a ver esta danza que sublima la guerra. Y aplauden con fervor cuando un soldado indio y otro pakistaní se dan la mano antes de cerrar sendas fronteras. Aquí sí hay esperanza de paz.
US$270 millones costará un muro limítrofe entre Egipto e Israel. Ambos países cerraron sus fronteras con la franja de Gaza cuando Hamas tomó el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario