domingo, 18 de julio de 2010

LA ABSENTA

El ajenjo o absenta (del francés absinthe y éste del latín absinthĭum, y éste del griego ἀψίνθιον, apsinthion) es una bebida con alto contenido alcohólico (de hasta 89,9°) y con sabor muy parecido al licor de anís. Se trata de un compuesto con base en hierbas y flores de plantas medicinales y aromáticas, con predominio de ajenjo (denominado también madera de gusanos). Aunque a veces se la considera un licor, la absenta no contiene azúcar añadido.

Apodada la Fée Verte ('El hada verde'), esta bebida alcohólica es de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de otras hierbas. Cuando se le añade agua fría, la bebida se transforma en la esencia lechosa louche. Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el París de la última parte del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915. La marca más popular de absenta durante los años iniciales fue Pernod Fils y hoy continúa siéndolo mundialmente.





Cuchara y copa típicas de absenta antes de la adición del agua.














LA CONTROVERSIA: La absenta ha sido una bebida que ha causado mucha controversia a lo largo de la historia. Dicha controversia se debe a que se cree que ingerir una cierta cantidad de absenta causa alucinaciones, por eso algunos países decidieron prohibirla. Con el tiempo —más de medio siglo— y su creciente demanda, los países empezaron a levantar las prohibiciones, eso sí, fijando unos límites máximos al contenido de tuyonas para evitar alucinaciones. Actualmente está prohibida en algunos estados de Estados Unidos. La descripción es una postura exagerada de lo que se puede denominar «efecto secundario» acerca del estado en blanco efecto que es el mismo que el abuso provocado por cualquier ingesta de alcohol en fuertes dosis.

Arte y literatura:

Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, Strindberg, Verlaine, Rimbaud entre otros, consumían absenta con el fin de inspirarse artísticamente para sus obras, ya que supuestamente inducía a la verborrea y la inspiración.

En 1888 Van Gogh, según el mito, ebrio de absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se lo dio a una joven meretriz. El adusto realismo de L'Absinthe, tema popular entre artistas bohemios franceses, fue visto patológico por los críticos británicos, pero Picasso elevó la absenta a tema magistral en varias de sus obras. Hay una cita de Oscar Wilde que reza: «¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?» ("What difference is there between a glass of absinthe and a sunset?").


MUSICA:

En español, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat menciona en una canción a la absenta como ingrediente para elaborar un filtro de amor. El grupo madrileño Absenta Dictum debe su nombre a esta bebida, con la intención de evocar una época de modernismo y exaltación en la cual la absenta era todo un símbolo. En Córdoba existe una formación musical llamada Absenta que se apoya en la mística que rodea a esta bebida para transmitir con fuerza su particular mensaje.

El popular sintetizador por software Absynth, de la empresa Native Instruments, debe su nombre a un juego de palabras entre absinthe (absenta en inglés) y synth (sintetizador).

En la canción L´amour del disco Bushido de Bunbury, Carlos Ann, Shuarma y Morti, hay una frase donde menciona la absenta: " ay que coño es el amor, esas parejas que se besan y se tocan, absenta"



CINE Y TV.

Muchos personajes la han bebido a lo largo de la historia del cine; Paul Verlaine aparece bebiéndola en Total Eclipse (1995). En Deceiver (1997), el personaje de Tim Roth también la bebe.

En From Hell (2001), el inspector Abberline (Johnny Depp) mezcla láudano con absenta. En Moulin Rouge (2001), Christian (Ewan McGregor) la bebe cuando conoce a sus nuevos amigos bohemios, entre ellos Toulouse-Lautrec (John Leguizamo); también aparece en Van Helsing (2004) o en la readaptación de Alfie (2004).

Es un tema recurrente también en películas independientes como Murder by Numbers (2002) o Eurotrip (2004), donde la buscan un grupo de adolescentes por Bratislava. Una de las escenas más destacadas referentes a la absenta, proviene de la película Drácula de Bram Stoker con Gary Oldman y Winona Ryder; el príncipe Vlad (Oldman) la bebe con Mina Harker (Ryder) en un restaurante de Londres.

También hace su aparición la absenta en algunos capítulos de series de televisión como Carnivàle, CSI, The IT Crowd, Black Books, Sky One, Hex o Highlander The Series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario