viernes, 18 de junio de 2010













José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Las Palmas, España, 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Miembro del Partido Comunista Portugués desde 1969. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironí.


José Saramago nunca se consideró un periodista, pero antes de convertirse en escritor se ganó la vida y los lectores publicando crónicas costumbristas para el diario "A Capital" y el semanario "Jornal do Fundao", que están recopiladas en los libros "De este mundo y el otro" y "Las maletas del viajero". Su material es la vida que pasó por delante de sus ojos, incluso la que pretendía pasar por detrás de ellos, de puntillas, para que no la vean. Siempre estuvo listo para ver el lado oculto de las cosas con una mirada ingenua, libre de prejuicios, dispuesta a dejarse sorprender para así poder comprender mejor.

José Saramago, con la ilusión de un chiquillo a sus 86 años, escribió a diario durante más de un año una pequeña crónica sobre la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario