lunes, 3 de mayo de 2010

PIXIES

El grupo nace a mediados de la década de los 80, cuando el cantante, compositor y guitarra rítmico Charles Tompson (nacido en el año 1965 en Long Beach, California) y el guitarrista líder Joey Santiago, quien había nacido en Manila (Filipinas), pero desde muy niño residía en los Estados Unidos, deciden crear en Boston una formación de rock, cuando ambos comparten habitación en la Universidad de Massachussets.
Santiago es un admirador de los Beatles y de George Harrison, siendo “Savoy Truffle” su tema favorito de todos los tiempos. Thompson comparte su inclinación beatliana, escuchando también a bandas como The Stooges, Velvet Underground, David Bowie, Ramones o Hüsker Dü.
Ambos son apasionados de la música aunque no virtuosos instrumentistas. Esto no es un hándicap para iniciarse en el ámbito musical. Lo que sobra en la música son virtuosos, lo que falta es gente con creatividad y originalidad.

La búsqueda de nuevos componentes termina cuando la bajista Kim Deal (nacida el 10 de junio de 1961 en Dayton, Ohio) contesta al anuncio que la pareja había insertado en una publicación musical. “Queremos a un bajista cuyos gustos vayan de Hüsker Dü a Peter, Paul & Mary”.
Para la batería, Kim recomienda a su íntimo amigo David Lovering. En 1986 los Pixies ya estaban totalmente conformados. Poco antes Charles Thompson había adoptado el nombre artístico de Black Francis.

Comienzan a actuar por Boston, llamando la atención por sus enérgicas interpretaciones en vivo. Tras telonear a Throwing Muses se les acerca un famoso productor de la zona llamado Gary Smith, quien se interesa vivamente por la banda. El grupo, entusiasmado con la posibilidad de acceder al mercado del disco, graba una serie de demos que se conocerán como “The Purple Tape”.
Poco después, Ivo Watts-Russell, un inquieto empresario y productor, melómano de gusto exquisito, como se aprecia en su proyecto This Mortal Coil, en donde versiona a gente como Gene Clark, Tim Buckley, Alex Chilton o Chris Bell, se pone en contacto con la banda para firmarles un contrato con su compañía 4 AD Records.

En el sello británico aparece “Come on Pilgrim” (1987), un palpitante EP grabado en el estudio Fort Apache y producido por Gary Smith que contenía cortes como “Caribou”, “Levitate me” o “Isla de encanta”. En el disco, Francis utiliza palabras (más bien palabros) en español, no en vano estudió español durante un tiempo en Puerto Rico.
“Come on Pilgrim” sería el preludio de su primer Lp, “Surfer Rosa” (1988), un revolucionario, áspero y melódico disco producido por Steve Albini en el cual Los Pixies, bebiendo de fuentes de inspiración como Iggy Pop, Velvet Underground o B-52'S, pavimentaban el camino para posteriores formaciones hacedoras de noise-pop, punk-pop y rock alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario