domingo, 11 de abril de 2010

Para comenzar a hablar de las raíces del SKA, hay que remontarnos al Caribe, concretamente a la isla de Jamaica, a finales de los años 50's; en esos días ritmos como el Jazz, el Rythm and Blues y el Soul provenientes de los Estados Unidos dominaban el ambiente musical; nadie se imaginaba que estos ritmos, al mezclarlos los músicos jamaiquinos con diferentes estilos como el Calypso, el Swing, el Boogie y el Mento (música originaria de Jamaica) darían origen a una pócima musical llamada SKA.
Posteriormente a su nacimiento, el SKA comenzó a mutar bajando el ritmo musical a un sonido más lento, dando forma a distintos paisajes musicales como el ya legendario Reggae, el Rocksteady, el Dub y el Dance Hall. Pero en 1964 el SKA hizo su irrupción internacional en Nueva York, en la feria mundial de esta ciudad estadounidense, dentro del pabellón destinado a su patria: a Jamaica; en ese momento causó una conmoción total, y desde esa fecha en que el SKA se difundió de manera importante podemos mencionar tres etapas sobresalientes que ha tenido este movimiento, las cuales han sido denominadas "Voces del SKA".




El movimiento grunge o cultura grunge subcultura juvenil de principios de los 1990s El grunge apareció como género musical a finales de los 80 y consolidó su escena musical generando una subcultura propia, y tras el impulso mediático que sufrió a lo largo de los 90 le han acompañado corrientes artísticas, literarias, ideológicas y políticas, y formas de intercambio y relaciones sociales derivadas de ellas, consolidándolo como ente cultural. Esta (forma de vida)fue copiada de los ermitaños en el aspecto de dejar de lado el cuerpo fisico,para dedicarse a lo que ellos creen que puede suponer un mensaje para la humanidad en este caso expresarlo en forma de musica como us creadores Nirvana y Pearl Jam. La postura anticomercial y contracultural, y la poca importancia que los grupos de grunge daban a su imagen, contrastó con otros movimientos, subculturas o culturas anteriores derivados de subgéneros la música rock, y varios músicos de esta corriente se caracterizaron por su vehemente rechazo al efectismo y la artificialidad. Al movimiento grunge se le relacionó frecuentemente en Estados Unidos con la llamada Generación X, ya que ambas surgieron casi de forma paralela y con muchos puntos en común.

Rock: Género Musical derivado del rock and roll, caracterizado por por ritmos pesados. Escalas pentatónicas, melodías relativamente simples y acompañamientos en batería sin contratiempos, estos son marcados por los riffs de bajo y guitarra, que casi siempre se arman en base a escalas pentatónicas y octavados entre sí.
Insrumentos más comunes: guitarras eléctricas, bajo eléctrico, batería, y voces masculinas que en general no tienen una formación profesional,
Tipo de Compases más comunes: cuatro cuartos, seis o doce octavos.
Estructura musical típica: Estrofa/Estribillo/Estrofa/Estribillo/Solo/Estrofa/Estribillo/Final.
Cantidad de músicos: Entre tres y cinco generalmente.
Acordes más comunes: Mayores (con séptimas menores en algunos casos, incluso con terceras mayores en y terceras menores en su octava superior). Acordes menores, con quintas justas, séptimas, sextas mayores, terceras menores, octavas. En las denominadas baladas de rock puede que hayan acordes más complejos.



Metalero (metalhead en inglés) es el término que designa a las personas aficionadas a la música metal. Si bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta, con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, cuando el movimiento punk todavía dominaba la escena musical subterránea en Gran Bretaña.

El término metalero engloba a los seguidores de los diferentes subgéneros del metal (heavy metal, speed metal, thrash metal, death metal, black metal, glam metal, power metal, etc.), si bien éstos tienen a veces sus propias denominaciones (heavy, thrasher, blacker, por ejemplo). Al metalero también se le conoce como metalhead o headbanger ("cabeza de metal" y "agitador de cabeza" respectivamente), en alusión a la imagen típica del metalero con cabello largo que mueve su cabeza al ritmo del metal.

El movimiento rastafari es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, antes llamado el Príncipe Ras Tafari (en Amharico), la asuncion de Cristo en su carácter de Dios como Rey, a Marcus Garvey como la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como Profeta y al Príncipe Emmanuel Charles Edwards como la reencarnación de Cristo en su carácter de Dios como Sumo Sacerdote, conformando de esta forma una Santa Trinidad. Otro pilar fundamental es la lectura del sagrado libro de la tradición Etíope, titulado Kebra Nagast, y la reivindicación del panafricanismo (la reivindicación de unidad de los descendientes de africanos oprimidos durante la historia reciente). Surgió en los comienzos de los años 1930 en Etiopía a partir de profecías bíblicas que atribuyeron la divinidad a Selassie, el deseo de los descendientes de esclavos negros de volver a Africa, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey que clamaba "Africa para los africanos y Europa para los europeos". La visión social y cultural de Garvey inspiró a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta. El rastafarismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permanece en defensa de la Supremacía Negra, que se interpreta como la supremacía del bien sobre el mal, el color negro representa al bien y en ninguna forma tiene que ver con el color de piel de los hombres. Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Son erróneamente conocidos por su devoción a la música de reggae y le hacen tributo al mejor cantante de reggae Bob Marley. cuando en realidad el reggae no forma parte del Orden Ceremonial Rastafari.

El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.

Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.



Los representantes de la Cultura Hippie se caracterizaron por ser una cultura demasiado libre, en realidad no les importó en lo absoluto lo que la sociedad podía decir de ellos, pues su único afán era el de relacionarse con la naturaleza, y por tanto protegerla.

La cultura hippie fue muy diferente en cuanto a otras culturas, no solo por su manera de pensar sino también por su manera de mirar al mundo, es por esto que considero de suma importancia conocer a esta cultura para poder valorarla y comprenderla.

Velas, inciensos y fragancias, de alguna manera representan parte de esta cultura, que se baso en la espiritualidad de la persona, evitando de esta manera la violencia dentro de sus vidas.

La cultura gótica es una de las subculturas contemporáneas que se encuentran en muchos países. Comenzó en el Reino Unido a principios de los ’80 con la escena roquera gótica, antecedente del género punk. La cultura gótica se diferencia de otros grupos de la misma época, sobrevivió y sigue diversificándose. Su imaginería y tendencias culturales tomaron influencias de la literatura decimonónica gótica, de las películas de terror y, a un nivel menor, de la cultura BDSM. La cultura gótica posee gustos asociados en lo que refiere a música, estética y moda, aunque no todos los individuos que comparten estos gustos son miembros de esta cultura. Posee un número de estilos distintos. Es común a todos los grupos la tendencia hacia un sonido lúgubre, místico. Los estilos de vestimenta van desde el victoriano, punk, andrógino, hasta los atuendos renacentistas y medievales. Suelen usar ropa, maquillaje y cabello negros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario